Avances tecnológicos de la industria del aceroPosted by on

Nanotecnología

La nanotecnología, el big data o la realidad aumentada han agregado un punto diferenciador en el sector del metal porque han mejorado la productividad de la maquinaria, los sensores y los sistemas de control.

 

El acero es uno de los metales que mejor deja transformar sus propiedades durante su producción para volverse más resistente y reducir impactos negativos en el ambiente, puesto que es un metal que se puede reciclar ilimitadamente sin perder su calidad original.

Con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, algunas de las organizaciones que han optimizado tiempos en los procesos de producción de este metal, utilizan analítica avanzada, robots, flujos de datos, Internet de las cosas, entre otras innovaciones tecnológicas que les han permitido reducir tiempos y aprovechar los procesos productivos del acero para construir mobiliarios, estructuras o edificaciones, según un estudio de Global manufacturing outlook 2018, Transforming for a digitally connected future. Aquí te compartimos algunas de ellas:

1. Nanotecnología

La nanotecnología dota a los materiales de nuevas propiedades durante el proceso de fabricación multiplicando por 10 veces la fuerza del acero y la resistencia a la corrosión, según un artículo publicado por MIT Technology Review.

Asimismo, es utilizada para manipular materiales creando estructuras a nivel molecular. Este proceso consiste en controlarlas a nanoescalas con un baño de iones de metal que reduce energía durante la producción.

2. Realidad aumentada

Muchas fábricas disponen de distintos sensores para medir diferentes parámetros de una cadena de fabricación. Es ahí donde cobra relevancia la realidad aumentada y virtual, porque permiten visualizar a gran escala monitorizaciones de sensores, temperatura y vibración.

Además, funciona para medir el impacto de un proceso y cómo operaría, así no se realice; también prueba las condiciones extremas de un metal para conocer cuáles son los errores que puede tener previos a su producción.

3. Big data

En la transformación del metal se han desarrollado patrones y procesos de fundición que evitan generar pérdidas o desechos. Es por esto, que el uso del big data en el sector del metal es uno de los avances de manufactura más implementados en organizaciones, su éxito radica en la capacidad de análisis de datos que permite extraer.

Según un estudio de Data’s Big Impact on Manufacturing: A Study of Executive Opinions, 67% de los ejecutivos del sector de acero en Estados Unidos, le apuestan a esta tecnología que les ayudará a tomar decisiones informadas en tiempo real, limitar desechos y predecir el riesgo de tiempos de inactividad de los procesos, además de reducir hasta un 40% los costos por mantenimiento.

En HJA escuchamos a nuestros clientes para entregarles las mejores soluciones. Haz clic aquí para conocer más sobre cómo implementamos diferentes tecnologías en nuestros productos y construir juntos la mejor solución para tu empresa.

Sin categoría

Comments are disabled.