El acero, un material indispensable para las vías 4G y 5GPosted by on

Vías

El acero es un aliado en la construcción de vías 4G y 5G, que pretenden mejorar las condiciones en las carreteras colombianas y, de esta manera, impulsar el crecimiento económico. Le contamos todo lo que debe saber.

¿Qué son las vías 4G y 5G?

Las vías de cuarta generación de concesiones viales de Colombia son un programa de infraestructura vial nacional que, desde el año 2012, busca construir y operar vías más modernas y eficientes para promover el desarrollo social, económico y turístico.

Uno de los proyectos más importantes de este programa es Pacífico II, liderado por la Concesión La Pintada, orientado al desarrollo del Suroeste Antioqueño y su conectividad con el Pacífico Colombiano.

Ahora, desde el 2020, se trabaja en las vías 5G, para impulsar el Producto Interno Bruto del país, el empleo y la economía. Algunas de las principales iniciativas viales y fluviales son la Autopista Alo Sur de Cundinamarca, los accesos Cali-Palmira, el Canal del Dique y el canal de acceso al Puerto de Buenaventura.

¿Qué papel juega el acero en estas construcciones?

Las construcciones de otros países referentes en esta materia, como Estados Unidos, demuestran que el acero es el material estructural ideal para estos programas.

La excelencia de este metal se debe a que es uno de los más versátiles de todos los materiales estructurales, tiene gran resistencia, poco peso y simplicidad de construcción, entre otros atributos.

Múltiples obras públicas y privadas, especialmente los proyectos de vivienda y las vías 4G y 5G, hoy son realidad gracias al acero hecho en Colombia. Es así como la industria siderúrgica nacional ha contribuido de manera significativa a pensar en la construcción como motor para la recuperación económica del país.

¿Conoce todas las características técnicas que aporta el acero a las vías 4G y 5G?

Alta resistencia: esto da como resultado estructuras ligeras, aspecto positivo para la construcción de puentes de grandes claros, edificios altos y estructuras con condiciones deficientes en la cimentación, permitiendo que sean más económicas.

Uniformidad: a diferencia de otros metales, las características del acero no cambian perceptiblemente con el paso del tiempo.

Elasticidad: el acero es el metal que más se acerca a un comportamiento linealmente elástico, hasta alcanzar esfuerzos muy altos, ya que sigue la Ley de Hooke.

Durabilidad: si el cuidado de las construcciones en acero es correcto y se hace de manera oportuna, durarán indefinidamente.

Ductilidad: aguanta enormes deformaciones bajo esfuerzos de tensión altos a lo largo de su construcción y montaje sin fracturarse, siendo viable doblarlos, martillarlos, cortarlos y taladrarlos sin inconvenientes y evitando fallas.

Tenacidad: poseen la propiedad para absorber energía en grandes cantidades.

Versatilidad: gracias a sus propiedades físicas y mecánicas, el acero se adapta con efectividad a cualquier tipo de aplicación, por ejemplo, probables ampliaciones de estructuras existentes.

Algunas otras ventajas destacables del acero estructural son:

  • Simplicidad para juntar distintos integrantes a través de numerosos tipos de conexión fácil, como la soldadura y los pernos.
  • Oportunidad de prefabricar los miembros.
  • Eficacia de montaje.
  • Aptitud para laminarse en una cantidad diversa de tamaños y formas.
  • Es 100% reciclable y degradable, por lo que genera un menor impacto ambiental.
  • Se puede vender como chatarra.
  • Es posible su reutilización después de desmontar una estructura.

¿Cómo genera valor el acero en estas vías para la reactivación económica?

En medio de las preocupaciones que atraviesa el país para reactivar los diferentes sectores de la economía afectados por la pandemia, la ejecución de obras civiles es considerada por el Gobierno de Colombia como una de las mejores soluciones a la crisis de cara a los próximos años.

El acero se convierte entonces en un material fundamental por su gran cantidad de beneficios para la construcción de puentes, túneles y toda la infraestructura concesionada que requiere alto consumo de este metal, pues contribuye no solo a reactivar los sectores industriales, sino también el flujo de la economía en el país.

En los últimos cinco años, la industria del acero local ha invertido más de US$620 millones, aumentando en 26% su capacidad instalada, con el fin de impulsar su competitividad.

En HJA escuchamos a nuestros clientes para entregarles las mejores soluciones en función de sus proyectos y necesidades. Conozca más del acero estructural en nuestro portafolio para que aportemos a la reactivación económica del país juntos.

AceroInfraestructuranoticiasVias 4GVías 4GVias 5GVías 5G

Comments are disabled.