El papel del acero en la economía circularPosted by on


Hoy más que nunca la industria del acero, de la cual hacemos parte, está comprometida con un ciclo de vida amigable con el ambiente y con una cadena de valor sostenible y confiable que responda a las dinámicas de la economía circular.

De hecho, la Asociación de Productores de Acero con un Contenido Urbano (CO2 ULCOS) estableció como objetivo desarrollar, para el año 2050, tecnologías que reduzcan hasta en un 50% las emisiones de CO2 en la producción del acero.

¿Sabes qué es la economía circular?

Es una alternativa que nos presenta nuevas oportunidades económicas y de negocios con beneficios ambientales y sociales. Lo que propone es hacer la transición para pasar de consumir recursos finitos a fuentes renovables de energía.

Por eso, en actividades económicas o productivas que involucran economía circular se utilizan materiales biodegradables que retornan a la naturaleza tras su vida útil sin generar un daño mayor. Es así como la economía circular aporta un cambio sistémico que va más allá de la reducción de los impactos negativos.

¿Y qué papel juega el acero?

El acero se ha convertido en uno de los materiales más sostenibles, porque su uso y producción reduce considerablemente las emisiones de energía y dióxido de carbono. Además, porque el acero inoxidable beneficia el desarrollo sostenible para las personas en términos de salud y seguridad, y para el planeta tierra por las bajas emisiones de carbono, agua y aire.

A nivel global, el 80% del acero es reciclado al final de su vida útil, lo cual lo convierte en el material más reciclado en el mundo, con más de 65 millones de toneladas recicladas por año.

Uno de los principales procesos que se utilizan para producir el acero inoxidable es el horno de arco eléctrico, el cual tiene un impacto muy bajo en el medio ambiente y es muy eficiente a la hora de procesar este material en chatarra que tiene al menos el 60% del acero reciclado.

Según el World Steel Association, el acero es un material que se presta para ser reciclado por sus niveles de magnetismo y por lo mismo es posible identificarlo dentro de los residuos. Con esto se ahorra la energía que requieren más de 100 millones de hogares. En Colombia, el reciclaje se realiza a través de los recicladores, los procesos industriales y la desintegración vehicular.

El acero reciclado es un material que sirve para crear una gran variedad de productos y para utilizarlo en construcciones arquitectónicas, es decir, que hay edificios, trenes, autobuses, refrigeradores, vehículos, tuberías y muchos otros productos hechos de acero reciclado.

¿Cómo se puede reciclar el acero?

Se comienza por remover los contaminantes, luego se funde y se forja. Al reciclar el acero las industrias pueden ahorrar, disminuyendo costos de producción y por eso mismo no hacerlo sería insostenible económica y ambientalmente. Así también resulta más económico para el consumidor a la hora de comprar productos como electrodomésticos hechos en acero inoxidable.

En HJA transformamos el acero en las mejores soluciones, según las necesidades de nuestros clientes. Haz clic aquí para conocer más sobre lo que hacemos. No dudes en contactarnos, te estamos esperando para que juntos busquemos la mejor solución para tu empresa.

Sin categoría

Comments are disabled.