Soluciones ambientales para la industria del aceroPosted by on


Algunas de las iniciativas que están realizando las compañías para reducir las emisiones de CO2 en el planeta están relacionadas con temas como la economía circular y con lograr producciones más limpias. Conozca más de está temática y qué acciones estamos implementando.

Para compensar y solucionar los retos ambientales que tienen las industrias del sector metalmecánico y siderúrgico en el mundo, Gobiernos y entidades públicas, están creando políticas ambientales para que las empresas puedan implementar en sus procesos de producción. Por ejemplo, países como España, esperan tener neutralidad climática antes del 2050 con el fin de cambiar la estructura energética actual y compensar las emisiones negativas, según un informe de la Asociación de Empresas Productoras de Acero y Productos de Primera Transformación del Acero en EspañaUNESID-.

Esto busca disminuir el consumo de energía y emisión de gases de efecto invernadero. Algunas de las estrategias para lograrlo están encaminadas a reducir los consumos de agua y de recursos energéticos; bajar el volumen de residuos para facilitar el proceso de reciclaje y, planificar actividades que mitiguen impactos ambientales como factor de competitividad.

De hecho, estas iniciativas anteriores se han implementado en diferentes países del mundo como Colombia o Estados Unidos. Incluso, gracias a ellas, se han reciclado alrededor de 650 millones de toneladas de acero al año, según un estudio de Portafolio.

Acciones ambientales de HJA como empresa metalmecánica

Desde HJA somos conscientes de los retos que tenemos en materia ambiental. Por eso, queremos compartirle cómo estamos reduciendo nuestro impacto de gases de efecto invernadero con programas mundiales de sostenibilidad.

  • Huella de carbono

Para identificar, disminuir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero de la mano de Fenalco Solidario, aportamos a la estrategia del Ministerio de ambiente y Desarrollo sostenible: Colombia Carbono Neutro. Con ella, estamos comprometidos como organización a optimizar la calidad del aire.

  • Paisajismo

Ubicamos diferentes plantas nativas en áreas externas e internas de la empresa. De esta forma, hemos mejorado el componente natural, el aspecto visual y le entregamos a la comunidad, bienestar con fauna y flora loca.

  • Economía circular y producciones más limpias

Trabajamos por el aprovechamiento de los residuos que pueden vincularse nuevamente al proceso productivo generado por la extracción, transporte y trasformación de materias primas.  Además, realizamos una disposición fina de residuos peligrosos como residuos de polvillos de la cortadora láser y sólidos contaminados con sustancias químicas, con gestores certificados, con el fin de evitar que estos materiales lleguen a los rellenos sanitarios.

En HJA queremos entregarle las mejores soluciones a nuestros clientes según sus necesidades. Conozca más de nuestro portafolio y construyamos juntos la solución ideal para sus necesidades.

Fuentes: Norberto Ruiz, Jefe de Calidad y Julio Gaviria, Analista Ambiental.

Según un estudio de Portafolio, Colombia reutiliza el 95% del agua en producción en las industrias del acero. Una acción que ha permitido reducir hasta un 65% menos de emisiones en promedio con World Steel Association.

Aceronoticias

Comments are disabled.