Steel deck: los atributos del acero en las tendencias de la construcciónPosted by on


¿Quiere estar acorde con las tendencias de la construcción y la decoración?, ¿busca impactar menos el medio ambiente y desarrollar proyectos ágiles y versátiles? el steel deck representa una solución interesante. Aprovechar las ventajas del acero y del hormigón es parte de sus mayores atributos. Conózcalo y atrévase a usarlo.

El steel deck o losa colaborante o encofrada, es uno de los tipos de losas mixtas más utilizados hoy en la construcción porque se acopla a estructuras metálicas, maximizando la productividad durante la obra. Sus usos y aplicaciones diversas son ideales para edificios industriales, habitacionales, educativos o estacionamientos.

Así, este sistema constructivo de entrepisos asegura su máxima rigidez, brinda resistencia estructural y ofrece un porcentaje de seguridad como material antisísmico.

Entre sus características resaltan que su diseño repercute en el ahorro de concreto debido a su geometría. Así mismo, el montaje es más ágil y menos complejo y, además, su uso facilita los trabajos en pisos inferiores. Por todo esto, es utilizado en el sector del acero y construcción para realizar aplicaciones en:

  • Edificios industriales y plantas de proceso: el steel deck se utiliza en estructuras de acero gracias a su facilidad y agilidad.
  • Edificios administrativos u oficinas: las estructuras de acero con losas mixtas disponen de espacios amplios que se adaptan fácilmente para ubicar en ellos conductores e instalaciones en cielorraso.
  • Viviendas: brinda aislamiento térmico y acústico.
  • Reformas: su ligereza facilita el montaje en zonas de construcción donde el acceso es complicado.
  • Ampliaciones: permite el traspaso eficiente de los esfuerzos de la losa de entrepiso a las vigas y, a través de ellas, a las columnas.
  • Remodelaciones: mayor eficiencia en el proceso de construcción de viviendas o edificios.

Otras ventajas del steel deck son el sistema de traslapo lateral que no requiere elementos de fijación como tornillos, remaches o soldaduras, reemplazando el encofrado tradicional y reduciendo el menor apuntalamiento durante el vaciado y fraguado del concreto en obras. Además, disminuye un 30% el peso de las losas por entrepiso, logrando uno de los mejores acabados arquitectónicos y una amplia gama de alturas y espesores de deck.

“El steel deck es tendencia en auge en edificios de escala mediana. Principalmente, porque son sistemas que no tienen restricciones a la hora de diseñar proyectos gracias a su versatilidad y agilidad para construir. Por ejemplo una casa de 100 m2 se puede terminar en un mes, reduciendo costos y acelerando el proceso de construcción”, según el arquitecto Julio Oropel, para la revista argentina Infobae.

Finalmente, agrega el conocedor que este sistema está en auge no solo por la ventaja que ofrece en cuanto a velocidad en las construcciones sino, además, a que genera menores desperdicios para el medio ambiente.

En HJA escuchamos a nuestros clientes para entregarles las mejores soluciones en función de sus proyectos y necesidades. Conoce más del steel deck aplicado a nuestro portafolio y cómo implementamos diferentes tecnologías en los productos del portafolio para construir juntos la mejor solución en función de tu empresa.

 

Sin categoría

Comments are disabled.