Tendencias actuales para responder a necesidades institucionales en 2021Posted by on

hospital habitado

Arquitectura hospitalaria: una mirada a las necesidades de mobiliario institucional

El 2020 marcó para el mundo un año atípico, donde las necesidades dieron un giro que a las personas y organizaciones nos tomaron por sorpresa. Sigue leyendo y conoce la “revolución” que se está viviendo en el sector salud.

En medio de los cambios generados por el Coronavirus, la resiliencia se puso a prueba, demostrando que los seres humanos somos capaces de adaptarnos a nuevas dinámicas y que tenemos que vivir entre varios riesgos nuevos, entre otros, aquellos relacionados con la bioseguridad. Fueron estos retos los que marcan las tendencias en necesidades institucionales para el 2021.

Esta pandemia, además de traer nuevos requerimientos estructurales y protocolos de bioseguridad para la convivencia en lugares comunes, también dejó evidencia de la importancia del factor humano, guiando así el desarrollo del proceso para un servicio más centrado en ello.

Y es que gracias a la información (o desinformación) compartida a través de internet y redes sociales acerca de la COVID-19, el miedo de asistencia a lugares de alto flujo de personas se apoderó de nosotros.

 

Protocolos de bioseguridad en Colombia

Desde el Gobierno Nacional se han planteado e implementado protocolos de seguridad para la prevención del Coronavirus, llegando incluso a exigir la adecuación de espacios para cumplir estas medidas estipuladas desde el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Aunque no se trate de un concepto generado a raíz de la pandemia, la tendencia hoy, más que mobiliario novedoso, exige pensar en cómo brindar a través de este seguridad, comodidad y tranquilidad en el espacio a habitar.

 

Arquitectura hospitalaria al servicio de los pacientes

Visitar y estar en hospitales no es un asunto agradable, pero la experiencia puede ser distinta si se piensa desde el diseño y la oferta de mobiliario de estos espacios. Por ejemplo, si solo se piensa en cómo transformar desde la propuesta del entorno los espacios de las habitaciones de estos centros asistenciales que son ambientes íntimos donde la relación entre pacientes, familiares y profesionales de la salud gira alrededor de la asistencia médica, es mucho lo que se puede cambiar.

El concepto de arquitectura hospitalaria consiste en el diseño de las instalaciones, yendo más allá de lo funcional, pues se busca proyectar un espacio amigable, que brinda experiencias agradables, más allá de los procesos médicos y las normas, aportando a la salud y bienestar del paciente y de quienes allí trabajan.

Es así como desde hace algún tiempo se escucha con mayor frecuencia conceptos como hospitales «verdes», hospitales «inteligentes», arquitectura, construcción y diseño “modular” para áreas clínicas y arquitectura “efímera”, entre otras*.

Pues, tal como lo evidencias Portafolio en el artículo Crece la tendencia de la arquitectura hospitalaria en Colombia, “Incluso, un estudio de la Universidad de Michigan demostró que cuando los pacientes de un centro asistencial tienen acceso a ventanas con grandes entradas de luz solar, corrientes de aire y vista a la naturaleza, duran menos tiempo hospitalizados y requieren una dosis menor de medicamentos.”

“La sensación de libertad que puede brindar una corriente de aire, la luz solar o los colores de las flores genera recuerdos, estimula el cerebro y distrae al paciente de su estado de ansiedad. Además, las condiciones del espacio reducen el estrés, mejoran la calidad del sueño y del apetito, para así fortalecer el sistema inmune.”

Víctor Caicedo, socio director especializado en el sector salud de AEI Arquitectura e Interiores.

Es así como el diseño ha “revolucionado” estos espacios. Tal como cita la arquitecta Dorothea Rojas en el artículo Arquitectura hospitalaria, un elemento terapéutico, “comprender la importancia de la luz, el confort térmico, el silencio, el paisajismo y el diseño interior en un hospital es vital pues son el punto de partida para lograr ese aspecto diferenciador”.

El diseño de estos espacios debe permitirle al enfermo estar en un lugar agradable, más amigable, que haga de su estancia una experiencia positiva y ofrezca un proceso más confortable y sanador. Para que conozcas este concepto a fondo y cómo influye en el proceso médico de las personas, te invitamos a que ingreses aquí y leas el artículo completo de Arquitectura hospitalaria, un elemento terapéutico

 

aceroinoxidablearquitectura hospitalariacomportamientocongreso de diseñodecoración para oficinasdecoracionesdiseñodiseño industrialdiseño mobiliariodiseño moderno sostenibleelegancia industrialhospitalesinvestigacionmanufacturamercadeometalmecanicamobiliariomueblesnecesidades institucionalesnoticiassegmentaciontendencias actualestendencias mobiliario instituciones

Comments are disabled.