Tendencias arquitectónicas para el 2021 amigables con el medio ambientePosted by on


En el 2020 el concepto de vivienda obligó a repensar el sentido y la vivencia de estos espacios. Después del confinamiento obligatorio los hogares se han empezado a adaptar a las diferentes necesidades familiares. Desde una oficina hasta un salón de clase, en esto se convirtieron los espacios en casa.

Así, el sector de la arquitectura se ha visto obligado a replantear sus soluciones. El 2021 será un año de cambios y rediseños, para hacer del hogar un espacio multifuncional y sostenible.

Integrar las zonas de la vivienda para ofrecer espacios más flexibles en cuanto a usos y más ergonómicos permitirá a las personas disfrutar de una mayor comodidad en su residencia. Ahora, el reto es hacerla amigable con el medio ambiente.

El próximo año llega con 5 tendencias que influencian la arquitectura y que satisfacen las nuevas necesidades del mundo y de los ciudadanos.

 

  1. Un estilo industrial en la arquitectura

Esta es una apuesta por espacios más rústicos con formas asimétricas y zonas mucho más iluminadas, que combina materiales reciclados y otros como hierro, madera, vigas de acero y concreto.

En este blog que te recomendamos, puedes encontrar otros estilos contemporáneos como ideas de fachadas para el 2021 en diferentes materiales amigables con el medio ambiente.

 

 2. Mayor control del ruido

Una tendencia que está al alza porque genera paz y tranquilidad en el entorno del hogar. Para esto se usan materiales que ofrecen un aislante natural y no representan gastos excesivos o peso extra en las infraestructuras.

 

 3. Arquitectura inclusiva

Esta tendencia presta atención a aquellas personas que padecen alguna discapacidad física o sensorial, satisfaciendo sus necesidades y ayudándoles en su día a día. Instalar rampas y complementos como pasamanos, usar determinados colores, materiales y texturas, son algunas de las opciones.

 

4. Smart home

Esta tendencia habla de elementos tecnológicos que conviven con la infraestructura y crean un entorno más amigable para que los residentes puedan ejecutar órdenes en el hogar a través de su voz.

La domótica, para automatizar una vivienda en temas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones, es clave en esta apuesta que veremos en el 2021, como se expone en el sitio web del congreso de innovación en la edificación Rebuild.

 

5. Mayor eficiencia energética

Esta es una tendencia en la arquitectura que permite cuidar el medio ambiente y el bolsillo, ya que le permite a los hogares un mayor control del gasto.

Eso sí, requiere una serie de cambios que van desde el tipo de bombillas que se utilizan hasta la instalación de estructuras de paneles solares y otros elementos.

La sostenibilidad como tendencia en las fachadas modernas

Una vivienda energéticamente eficiente, supone reducir el consumo de energía, reducir las emisiones de efecto invernadero y utilizar energía renovable.

Además, se requiere que la fachada de la casa esté en armonía con el medio ambiente. Para esto es clave utilizar materiales naturales como madera, ladrillo o piedra, que siguen en tendencia y son resistentes a diferentes condiciones climáticas.

Otro material contribuyente a la eficiencia energética de la casa son los cerámicos para revestimientos exteriores, que además mejoran el aislamiento acústico y requieren muy poco mantenimiento.

El próximo año es una oportunidad para que la arquitectura, la construcción, el diseño, la tecnología y el medio ambiente se unan para crear espacios que brinden comodidad, sostenibilidad y adaptabilidad.

Tú, ¿Qué tendencias arquitectónicas para el 2021 conoces? Cuéntanos en los comentarios.

 

 

aceroinoxidablecentros de salacongreso de diseñodecoración para oficinasdecoracionesdiseñodiseño industrialdiseño moderno sosteniblediseños de salaselegancia industrialexportacionfachadasinvestigacionmanufacturametalmecanicamuebles

Comments are disabled.